jueves, 25 de febrero de 2010

MI VIDA EN ESPANA


AGRADECIMIENTO






De manera especial, da un giro mi vida en Espana, una revista de nombre ZK habla de mi espacio como escritoria, cuestion que me da una sorpresa gratificante y me encanta la forma tan profesional que la llevan a cabo

De manera que doy gracias a "Sandra Rey Mosterio "y su encantador hijo , creador de la revista " Gabriel "de donde se le mira la creatividad y humanidad con la que esta guiando. Su profesionalismo y su motivacion para personas que nos gustan las letras
Desde Mexico les mando un fuerte abrazo y un agradecimiento especial por darme un lugarcito en el rincon de casa recalcada en mi.
Gracias a la Revisa ZK por cambiar mi mirada y mis ganas de seguir escribiendo.
Diana Rios



>



Entrevista: Diana Ríos





Entrevista: Descubriendo a la mujer tras la escritora.Esta vez, nos encontramos con Diana, una mujer de hoy, madre soltera y profesionista, que además está saliendo adelante como escritora contra viento y marea, con la fuerza y garra de una luchadora. “Una guerrera a tiempo completo”, que nos enseñará que la fortaleza está en el interior y en la decisión de asumir los desafíos



ZELTIAG /
ZK —Revista ZK 2.0, ya te conoce, Diana. La gente en tu México natal, ya está sabiendo de ti y ahora en Brasil y la cosa sigue. Pero queremos que nos cuentes un poco esta nueva faceta de Diana escritora, ¿cómo empezó?Diana —La escritura en mí comenzó a partir de un momento difícil en mi vida. Estando convaleciente en cama, después de una intervención quirúrgica que me obligaba a estar en reposo, me encontraba deprimida, pues soy una persona inquieta y no me sentía bien sin hacer nada. Entonces un poco empujada por mi madre y unas amigas, me sugirieron que escribiera, que volcara en el ordenador todo mi sentir. Que empezara contando cosas de mi vida, de modo de estar ocupada. Entonces allí comienza, hace dos años y medio, mi necesidad de expresar las vivencias, mi infancia y mis experiencias como madre y docente. La lucha por llevar adelante sola a mis hijas en este mundo competitivo, siendo madre soltera y mujer profesionista, trabajando fuera y llevando adelante la casa. Muchas personas no podían entender de dónde sacaba fuerzas y tiempo, pero además de intentar seguir mejorando como educadora, haciendo cursos y diplomaturas, al mismo tiempo que tratar de seguir en pie en un mundo, donde la mujer debe enfrentarse a muchos escollos, tan solo por serlo. Estar continuamente demostrando mi capacidad para mantenerme en carrera llega a ser muy agobiante. En ese punto, es cuando yo empiezo a sentir la necesidad de plasmar todas esas sensaciones en las poesías que van surgiendo de mi interior, del día a día.
Hablando de esto, cuéntanos acerca de los audiovisuales que has compuesto con algunas de tus poesías dedicadas a diversos temas sociales, como los de la mujer maltratada. En mi quehacer cotidiano, me voy enfrentando a las situaciones sociales que padecen muchas mujeres y la niñez que me rodea. La desprotección, la violencia, la falta de comprensión por parte de la sociedad, me lleva a la necesidad de expresarme en alto. Es cuando mi poesía toma cuerpo, un cariz totalmente social. Dignificar los derechos de la mujer, de los niños, las familias, los ancianos.


Todo aquello que me desgarra, esa gente que necesita que se la escuche y se le tienda una mano. Me decido a darle más fuerza a los que ya voy escribiendo con asiduidad y con todo ese coraje que me sale ante la injusticia. En mi casa comencé a grabar de forma casera unos vídeos, mientras recito mis poemas con un fondo musical. Además les acompaño con imágenes, que tengan que ver con el tema a tratar, buscando así que tengan más fuerza, que se vuelvan “tangibles”. “Despierta mujer”, fue una de mis composiciones audiovisuales con más visitas y de las que me llegan agradecimientos por parte de gente que lo ha visto y además lo han pasado a amistades o familiares que están siendo víctimas de algún tipo de maltrato, pues se sienten identificadas con lo que allí expreso.
Sin embargo esto no ha quedado ahí, ¿verdad? Nos contabas, que estás preparando un libro que lo llamaste “Poesías Terapéuticas”. ¿Acaso estamos hablando de un nuevo estilo de poesía? A partir del autoanálisis como mujer, viendo como la problemática social, no solo aquí en México, sino en muchísimos países, va generando nuevos casos de violencia doméstica, de mujeres que día a día sufren vejaciones, atropellos, abusos de poder por parte de jefes, he sentido la necesidad, de hacer un recopilatorio de todos los poemas que he compuesto tocando muchos de eso temas, para que mediten, que cobren ánimos, que busquen ayuda. Sobre todo: que luchen, no se abandonen y no permitan que las quiebren. Con el apoyo de una muy buena amiga y profesional, la terapeuta en Psicología Valeria Golarte, estoy dándole los últimos retoques a mi libro “La vida por mis ojos y palabra”, en el que además del contenido poético, se incluirá una serie de reflexiones y consejos que ella como terapeuta me ha proporcionado, que me han servido a mí y que son valiosísimos para los diferentes problemas que hoy afrontan las mujeres y darles las herramientas necesarias para que emprendan un camino de recuperación. Es una especie de trabajo de autoayuda y de paso, la sensibilización del entorno, es decir su pareja, amigos, familia, incluso en el ámbito laboral.
Excelentes logros, un próximo libro en puerta, a pesar de que no dispones de todo tu tiempo, la casa, los hijos, el trabajo y por supuesto tu quehacer literario, con el que cada día estás más comprometida. Lo cierto es que el mes pasado, saliste un poco del anonimato por otros proyectos... Si pues ya está en la calle un libro de poesía “Poems from the Cactus Café”, que comparto con un maravilloso grupo de diecisiete poetas de varias nacionalidades, es decir que es un poemario multilingüe, en seis idiomas. Un gran orgullo haber tenido semejante oportunidad.

Y mira como son las cosas, que para ese tiempo, me invitan de la Editorial Nova Coletânea, de los señores Bruno Resende Ramos y Edir Barbosa a participar de una antología de poemas bilingüe hispano-portuguesa, en la que represento a México. El libro acaba de salir a la luz, en enero de 2010, en formato papel. Así que puedes saber qué orgullosa estoy, me siento bendecida por estas oportunidades. El resto, son proyectos para el futuro, pero ahora me detengo a disfrutar de estas cosas buenas que la vida me ha dado. El poder compartir con escritores de otros lugares un sitio en la literatura, ya me congratula. La unión de esfuerzos en pos de la palabra, no importa el idioma... el hecho es la hermandad. Que haya editores dispuestos a brindarnos la oportunidad a los escritores noveles, es algo digno de mencionarse.
Un último pensamiento de Diana, para aquellas personas que creen que nunca tendrán su momento en la vida, que abandonan las metas, muchas veces antes de enfrentarlas.Nunca abandonar, asumir los retos y no pensar negativamente. Creer en sí mismo, darse un voto de confianza. Yo misma que en ocasiones me desmorono pensando en que no podré con los problemas, que nunca faltan, luego tomo coraje y enfrento, lucho para reacomodar las cosas. Creo que de esta vida lo que he aprendido es a “No esperar nada... y esperarlo todo”. Porque cuando piensas que estás sola y nada bueno te llegará, recibes gratas sorpresas a modo de bendiciones. Así que ha luchar y no dejarse vencer!
**Un placer, Diana Ríos, nuestro agradecimiento por tu amabilidad de concedernos parte de tu valioso tiempo.

COMENTARIOS

Al final veo que agradecen mi tiempo, al contrario, es un honor que me hayan invitado,
Hoy mirando retratos literarios,
me doy cuenta que no son nada entre tanto extrano
y mucho en mi extrana indiferencia
Hoy.. aprendo tanto de la vida
Que con una bocanada tal vez me iria..
No soy nada al mirar el calendario
Agradecida estoy amiga Sandra y tan noble hijo que tienes, de ser tomada en cuenta en tu revista tan linda, espero que sus logros siempre esten a la vista, proque hacen muy bonita familia, Gracias de corazon por tomarte tu tiempo y darme tu sonrisa.
Sabes que los admiro a todos, los presentes, a PILY , MILANA ( con su sonrisa bonita) a Pili, a Ntsumi por su tarea qeu desempena , a Pili por tan valiosos temas,. a pepfru, que escribe precioso, bueno.. tanto talento que escribir sus nombres aqu no alcanzo a hacerlo ,., me deja con la boca abierta, y les aseguro que no soy nada entre todos ustedes, Ha sido una sopresa mia, y gracias de nuevo amiga.
Los quiere mucho porque me han dado tantas cosas bonitas.
Diana Rios

Enviado por Jose Escobar, el día 21 FEB 2010:
Diana Felicidades. Sigue addelante!
Saludos.

Enviado por nerinathomas, el día 21 FEB 2010:
Felicitaciones Diana!! Programaré leer esta nota al aire y darle difusión. Pronto recibirás una gacetilla donde indica el día que te leeré en la semana, así cada cual puede escuchar su material. UN placer contar contigo. Mil abrazos y un mimo al alma!!!

Enviado por Diana, el día 21 FEB 2010:
Gracias NERINA es un gusto poderte leer, y saber que sigues conmigo . aunque estes en Rosario Argentina, pero desde aca te mando un abrazoooooooooo// Gracias a todos y saludos a Dario. que no lo olvido. Gracias por tu gesto hermoso.
Diana

Enviado por ZeltiaG, el día 21 FEB 2010:
Querida Diana... cada uno recibe según sus dones. Eres una privilegiada... Siempre sé tú misma, no olvides a los desfavorecidos, sé su voz, sé su mano amiga. Dios estará contigo en esa buena labor. Y recogerás los buenos frutos de tu maravillosa esencia humana!
Un fuerte abrazo, tu amiga y compañera de letras...
Sandra

Enviado por lulu yepiz, el día 21 FEB 2010:
Diana felicidades por todo lo que has logrado,sigue adelante,no claudiques,Dios te bendiga y te acompañe por siempre. con cariño lulú.

Enviado por Diana Rios, el día 22 FEB 2010:
Lulu ,,que bonito siento que alguien de mis companeras de trabajo me den animos, eres una gran mujer, madre, y luchadora... de ti he aprenddo mucho. Eres un ejemplo de lucha constante.Me enorgullece tenerte como amiga.
Diana Rios

Enviado por Luis David Martínez, el día 22 FEB 2010:
Diana: Eres una mujer increible, te felicito por tus logros, por la manera de ver la vida y en la forma que la literariamente la interpretas. Sigue adelante y tienes en mi a un amigo para siempre...Luis

Enviado por PILY PARADA!!!!, el día 22 FEB 2010:
FELICIDADES AMIGA!!!!
ME ENCANTA VER COMO UNA MUJER LUCHADORA COMO TÚ, TRIUNFA EN LA VIDA..ERES SENSIBLE Y HUMANITARIA..TE FELICITO POR ESA GRAN LABOR DE AYUDAR AL PRÓJIMO..GRACIAS POR MENCIONARME EN TU DEDICATORIA..QUE SEPAS QUE TE ADMIRO POR TODOS TUS LOGROS..OJALÁ TODOS TUS SUEÑOS SE TE CUMPLAN...TE MANDO UN BESAZOOOOOOOOOOOO....GUAPÍSIMA....
PILY PARADA!!!!

Enviado por Diana Rios, el día 23 FEB 2010:
GRACIAS POR TAN BELLAS PALABRAS AMIGA DE FORO DE LETRAS DE PIEL VIVA, TAMBIEN TU ERES UNA TRIUNFADORA , ERES TODO LO QUE ME HAS DICHO, TAN BELLAS PALABRAS TE REFLEJAN TU SENTIR BONITO, CLARO QUE TENGO QUE MENCIONARTE COMO TANTOS QUE QUEDARON SIN MENCIONAR , TODOS SON MIS AMIGOS Y YO NO SOY NADIE, SOLO SOY AMIGA DE LAS SORPRESAS. ESPERO QUE TODOS TENGAN SORPRESAS TAN BONITAS,
TU AMIGA
DIANA

Enviado por Diana Rios, el día 23 FEB 2010:
COMO OLVIDAR A MI MONICA DENNIS QUE EN ELLA DESDE EL PRINCIPIO DE DIO TANTAS COSAS BONITAS, ME ALENTO Y ME LLENO DE VIDA.. GRACIAS MONI, SIEMPRE ME ACOMPANAS,
DIAN


"Cualquier semejanza con la realidad...



... es mera coincidencia."
Es uno de tantos días…Me levanto contenta. Ahora sé que todo estará bien, ya recibí la llamada que estaba esperando. Aún tengo el teléfono conmigo desde que amanecí. Sabía que en cualquier momento lo harían, y al fin llegó. Todo está en orden.
Diana Ríos /El licenciado Márquez y yo revisamos cada hoja de su expediente y “todo está perfecto”, me notificaron. Es uno de tantos días… Me levanto contenta. Ahora sé que todo estará bien, ya recibí la llamada que estaba esperando. Aún tengo el teléfono conmigo desde que amanecí. Sabía que en cualquier momento lo harían, y al fin llegó. Todo está en orden. El licenciado Márquez y yo revisamos cada hoja de su expediente y “todo está perfecto”, me notificaron. Así que, ¿mi respuesta? …¡Lo sabía! Aunque había gente que podría poner algún papel que me pudiera perjudicar, sin embargo, al saber que irían a constatar todo, los quitaron a tiempo, al menos ya tenía un antecedente de que todo estaba bien. ¡Eso era exactamente lo que quería saber! El por qué me habían negado mis derechos con un supuesto y absurdo tema que ignoraba.
Me quede con una sonrisa de satisfacción diciendo… “¡Qué tranquilidad!” Llego a mi casa, me voy a bañar para descansar un poco, de pronto, otra llamada... Una amiga.—¡Qué bueno escucharte! —¿Como estas? —me preguntó—.—¡Muy bien! —Le respondo y le doy a conocer los resultados de la investigación que había pedido—.Se produjo un silencio en el teléfono y de pronto dice: —¿No me digas?Noto gran preocupación por su parte, y no sé por qué. Así que dejo que ella misma me cuente lo sucedido. Esto es lo que me relata—Ayer fui a una reunión, había tres personas de las cuales ¿¿sus nombres?? ¡Prefiero la amnesia! Me llevaron a una oficina y me dijeron, que tu asunto estaba perdido, así que como amiga tuya me aconsejaban que te dijera que desistieras de tus derechos, porque los tenías perdidos. Aparte, cuando miré que cerraban la puerta para que nadie escuchara, se me hizo muy extraño. ¡Me sentía asfixiada! —Me seguía contando ella—. ¿Por qué no te lo dicen ellas a ti

A su vez, me aclararon que te dijera: “Si sigue así, también le podemos quitar sus derechos a tu amiga”. ¡Me amenazaron!En ese momento una expresión larga en mi cara y solo salió un sonido rápido y fuerte… __¿¿¿¿¿¿Qué?????? ¿Qué te estuvieron diciendo?¿Por qué esa manera de realizar sus caprichos de política en una sociedad de formación recta?¿Dónde queda la modernidad de una sociedad digna? ¡Las personas tenemos nuestros derechos!¿Dónde están las frases que con tanta elocuencia y tan concluyentes dicen los políticos? ¡Respetaremos los derechos tal y como lo marca la ley!Ese respeto, jamás recuerdo que existiese en este ambiente en el que vivo, que no menciono porque me avergüenza encontrarme con estas situaciones. Me da vergüenza ajena describir con qué ligereza los caprichos son más fuertes que el avance limpio. No sé si siempre ha sido así…. Pero desde hace mucho y cada vez que me topo con más intransigencias. Verdaderamente me da miedo vivir en esta modernidad, rodeada con ideas arcaicas y totalmente funestas.Después de haber escuchado a mi amiga, solo le planteé el realizar una visita a los licenciados actuantes, para que me proporcionaran una copia de su investigación sin dilaciones.En ese momento decidí trasladarme a una ciudad que se encontraba a cinco horas en automóvil, para exigirles un escrito con todo lo evaluado, ya que era indispensable para lograr que se respetaran mis derechos.Sin comer, sin descansar, y con gran incertidumbre. Nunca se sabe qué tan malo puede ser dirigirse a un sitio sin ser invitada, con la intención de reclamar lo que es de uno. Desde siempre supe que molestar a los enormes caballeros o sea tus representantes, incomoda y llegas a formar parte de las personas conflictivas, por exigir tus derechos. Eso lo notas, cuando ves que provocas la típica reacción de: “¡Ya viene otra vez!”...qué dirán, que sabrán, etc. Ahora en vez de víctima, te conviertes en provocador de problemas. Es curioso... Aun así, decidí ir a la punta del iceberg. Esperaba solo que estuvieran para que mi viaje tuviera un resultado exitoso llamándolo así, porque suelen esconderse muchas veces para no dar la cara y no hacer algo que estropee sus planes. Había un derecho, pero por alguna razón o simplemente un capricho que darle a alguien que no sabía. Mi amiga decidió ir conmigo para escuchar todo lo que me dijeran, siempre es bueno tener testigos para cualquier información, ¿verdad? Así que llegamos, cruzamos los dedos y nos dirigimos a las oficinas. Afortunadamente había alguien. Le preguntamos a una señorita y ella nos dijo……


Como se dan cuenta, la historia sigue. ¿Cómo culminará? Esperemos sea un final feliz... pero más allá de cómo termine, está el hecho de que no nos quedemos con un No definitivo, sin poder aspirar a una esperanza. La vida está llena de tropiezos y complicaciones y cuando nos enfrentamos a determinados dilemas donde estamos arriesgando mucho, sabemos que el No, está dicho. Buscaremos cambiar eso en un SI. Ante la circunstancia tenemos dos opciones: tirar la toalla, dejar que el escollo nos venza, aceptar ese NO sin pelear. O bien, afrontar el desafío, a pesar de lo difícil que sea y enfrentarlo. Más que nada es un ejercicio para asumir desafíos, como un entrenamiento de nuestra fuerza interior. No es lo más cómodo. Muchas veces conlleva un gran esfuerzo, empeño y trabajo extra, pero con el tiempo, descubrimos que nos sentimos satisfechos con nosotros mismos. La realización personal, metas cumplidas y saber que aunque estemos solos, nos sabemos defender y proteger de los malintencionados... redunda en nuestro crecimiento emocional y a ganarnos el respeto de los demás. Atreverse a enfrentar las barreras nos ayuda a madurar, a estar preparados para el siguiente desafío, continuar en carrera. ¡Es un aprendizaje de vida!
——————————————
COMO ROBOT

Me miran feo.

Me asustan y me retiran de su juego.

Ahora me arrebatan la palabra.

Me quitan las ganas de hablar y me dejan muda

.Me cierran la puerta.

Me regreso a donde me indican

.¡Ahí te quedas!

Platico con alguien que sabe.

Ya no sési será bueno o será grave.

Me defiendo como gato.

Ellos me miran con ojos raros

.Quiero gritar lo que quiero.

Tengo que mentir para tener lo que me gusta

.¿Es un monstruo?

No, es un señor con corazón de zorro.

¿Quién es él? Todos preguntan.

Es jefe, amigo o yo que sé...¡

Ah sí!Ah sí,..

Todos la forman...

¡Mafia o política!

Miro, con ojos... algo asustados

.¿Sera mejor callarme o platicar lo que he mirado?

Pensare que todo es una equivocación.

¿Pero estaré siguiendo órdenes... como robot?

No puedo ver bien... (Veo a través de la ventana)

¿Qué hice?Solo decir lo que no me gustaba

.Aún en estos tiempos sucede, si estás fuera del juego no mereces nada. ¿Debemos quedarnos calladas porque aplican represalias? ¿Qué tipo de personas somos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario